EL HOGAR SOÑADO

EL HOGAR SOÑADO

0 273

Sin duda, el matrimonio por lo general tiene dificultades.   Muchos de nosotros estamos al tanto viendo noticias de famosos respecto de la convivencia, conociendo además lo que al respecto inunda a nuestros familiares, amigos, vecinos, etc. entre las víctimas.


16

Es preocupante el aumento  de divorcios en todo el mundo y que a su vez resulta en la destrucción de muchos hogares, que en un principio fueron formados con muchas ilusiones de permanecer en el tiempo.

El materialismo, la obsesión  de muchos por buscar en la pareja la belleza física, y, no la del corazón, como la pareja ideal para formar un hogar, conllevan luego al fracaso, porque no se centra el individuo en la importancia de la familia como la base de una sociedad ni mucho menos se avocan a los principios que Dios tiene al respecto.

Las buenas intenciones o ideas preconcebidas sobre la familia u hogar ideal no son realistas y no hace bien a las parejas que intentan formar un hogar. Casarse “para ser feliz” es una idea errónea.

Personas disfuncionales se convierten en padres imperfectos que construyen familias sin estructura o bases sólidas que la sostengan con el tiempo.

Cuando esto ocurre, debemos aceptar con humildad que como humanos cometemos errores y que es exactamente el momento ideal donde permitamos a Dios obrar en nuestras vidas para bien del matrimonio.

La palabra de Dios señala que nos transformemos y renovemos nuestra forma de ser para que comprobemos que su voluntad es agradable y perfecta.    (Romanos 12: 2).

El Señor Dios, quiere trabajar en cada área de nuestra vida donde estamos fallando.  Si el hombre y la mujer aceptan de todo corazón que Él obre, estarás aceptando que Sus  planes y voluntad  para el matrimonio es lo mejor.

En cada uno de nosotros hay una belleza interior, la  cual, el mismo Padre celestial  quiere que descubramos y pongamos en práctica para así  obtener mejores resultados en el funcionamiento de la familia.   Cerrarse a ello, es anular toda acción que intente salvar un hogar en crisis.

17

Muchos creen o tienen una idea preconcebida que el hogar soñado consiste en una bella casa  con todas las comodidades, ubicada en un lugar hermoso. Tener muchos recursos económicos etc.

Por muy buena que sean estas comodidades, la mayoría de las parejas saben que se necesita más que eso para que sea un verdadero hogar ideal.  Las características más importantes  de un matrimonio, deben ser las cualidades espirituales y el amor puro entre padre, madre e hijos.  También los valores positivos, como la educación familiar (el respeto y educación basados en el temor de Dios), contribuyen  a dar forma al hogar soñado.

En Proverbios 15:16-17 el Rey Salomón dijo: 16  Mejor es lo poco con el temor de Jehová,
Que el gran tesoro donde hay turbación.
17 Mejor es la comida de legumbres donde hay amor,
Que de buey engordado donde hay odio.

Y un hogar ideal es donde los niños obedecen a sus padres y los honran. Versículo 20 del mismo capítulo

Una atmosfera amorosa y espiritual es la característica mes deseada en un hogar, y eso se puede encontrar en una casa de poco espacio  o una mansión espaciosa.

Así es, creo que todos estamos de acuerdo en que el amor a nuestra familia y el verdadero temor a Dios,  pueden convertir cualquier casa en un hogar ideal.

Cada hombre y mujer antes de formar un hogar deben tener muy claro las verdades y principios divinos acerca de lo que es el matrimonio.

El evangelio según San Mateo  19:6 cita lo siguiente:  Así que ya no son dos, sino uno solo. De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido.

Citaré otro texto importante sobre la conducta del hombre y la mujer en cuanto al matrimonio, según relata la epístola universal Pedro.

18

Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras, al observar su conducta íntegra y respetuosa. Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios. Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios, cada una sumisa a su esposo. Tal es el caso de Sara, que obedecía a Abraham y lo llamaba su señor. Ustedes son hijas de ella si hacen el bien y viven sin ningún temor.
De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes.  1Pedro 3.1-7.

Conocer más sobre la voluntad de Dios para los matrimonios, ayuda a crear conciencia para sostenerlos, protegerlos y engrandecer la institución familiar ante Dios y la sociedad.  Así evitaremos tanto daño a los niños quienes son las principales víctimas de la rotura o separación de los padres, y el sufrimiento tanto del hombre o mujer  en estos casos. 

Gracias a mi Dios y Señor,  que me ha permitido conocer  familias destruidas o casi al borde de la separación,  y luego verlas unidas y estables hasta  el día de hoy, es que  puedo dar fe, que con la ayuda de Dios y la buena disposición de las parejas, se pueden salvar muchos matrimonios.  Escrito está en el evangelio de Lucas 1: 37-38; Porque ninguna cosa será imposible para Dios.

19

Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia. María fue un modelo de joven esposa obediente a Dios y sujeta a su esposo José.

Entonces, el hogar soñado jamás podrá materializarse sino convergen esfuerzos de la pareja, en amarse y aceptarse pese a cualquier diferencia, la cual puede resolverse en amor, poniéndose de acuerdo y perdonándose los unos a los otros. Siendo esta la fórmula para que los matrimonios funciones y su separación sea cuando la muerte los separe.

Lic. Héctor Castillo

Te invito a leer la noticia que me motivó a producir el anterior contenido con el consejo de Dios

 

NO COMMENTS

Leave a Reply